domingo, abril 12, 2009

Carrusel de la vida: la buena muerte



Testamento espiritual leído en el programa



Adopcion Espiritual

Diez consejos para defender la vida humana


El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia aprueba un documento para la reflexión y el diálogo constructivo en defensa de la vida humana más débil e indefensa

El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha aprobado un documento para la reflexión y el diálogo constructivo en defensa de la vida humana más débil e indefensa.


DIEZ CONSEJOS PARA DEFENDER LA VIDA HUMANA

1. Aprende a amar la vida humana por pequeña, débil, o indefensa que parezca: la verdadera culminación del desarrollo humano son las personas que practican el amor y la misericordia hacia sus semejantes. Ama de manera especial a quienes padecen algún tipo de discapacidad o de déficit social. Déjate enriquecer por los que aparentan no aportar mucho.

2. En situaciones de conflicto protege siempre al más débil y huye de tomar decisiones irreversibles: un corazón verdaderamente humano se va muriendo cada vez que cede a la soberbia y a la prepotencia. Si las buscas, siempre encontrarás personas dispuestas a ayudarte para defender la vida de la que eres responsable.

3. Valora el tesoro que supone ser madre. Ninguna expresión de amor es tan fuerte como la generosidad de la madre hacia el hijo que nace en las entrañas. Sé muy agradecido con tu madre y con todas las madres.

4. Valora la responsabilidad de ser padre, el don incomparable que ello supone. Supera cualquier forma de machismo que ofende la dignidad de la mujer y rebaja al varón muy por debajo de su más elemental dignidad. Nunca mires a las personas de otro sexo como un objeto.

5. Cultiva la esperanza en tu corazón: cada niño o niña que comienza a vivir en el seno de una mujer es un regalo que Dios nos hace a todos. Nadie puede anticipar perfectamente cuánto bien está llamado a hacer. Nadie puede con justicia mirar al otro como un estorbo. Los niños y las niñas son la alegría de civilización. ¿Qué sería de nuestro mundo si la madre de Lincoln, la de Einstein, la de Marie Curie, la de Ingrid Bergman, la de Martin Luther King o la de Gandhi no hubiesen aceptado a sus hijos cuando estaban en sus entrañas? ¿O si la vida de alguien próximo que has conocido o querido hubiera sido rechazada desde su inicio?

6. Contribuye como ciudadano o como político a que las leyes ayuden a las personas a tomar las mejores decisiones. Rechaza cuantas hacen presión para que las personas decidamos de modo contrario a nuestra vocación al amor, a nuestra pasión por la dignidad de las personas y sus derechos humanos fundamentales, especialmente de los más indefensos, como son los niños y niñas antes de nacer. Localiza la falsa compasión que lleva a la equivocación y recházala de plano.

7. Admira el valor de las madres que aceptan seguir llevando adelante su maternidad en soledad. Apoya con todas tus fuerzas que pueda llevar adelante su deseo. Pide a la comunidad social y política que les ayude de modo eficaz.

8. No pierdas el tiempo juzgando o condenando a quienes se hayan equivocado por no respetar los derechos de los más débiles; que en tu calor y comprensión encuentren una ayuda para no volverlo a cometer y para ayudar a otros para que no se confundan. Ayuda a cuantas mujeres hayan podido pasar por momentos de angustia ante el temor de ser madres. Ilumina con delicadeza a cuantos han podido aconsejarles mal.

9. No separes el valor de la sexualidad humana de su responsabilidad con respecto a la vida. Los cuerpos de los hombres y las mujeres no son juguetes, ya que pueden colaborar con lo más grande que pueden hacer las personas: dar la vida a otras. Aprende a descubrir la maravilla que supone poder comprometer tu vida en matrimonio para traer responsablemente al mundo hijos que sean amados.

10. Sé fuerte para aguantar con paz las críticas de quienes te acusen injustamente de obrar sin amor. La verdad es capaz de imponerse a las ligerezas de la lengua si tu corazón se mantiene sereno y si tu inteligencia propone con perseverancia el verdadero bien que acompaña la vida humana más débil e indefensa. Confía en la fuerza del amor, de la razón, de los argumentos. Cuenta con la ayuda de Dios, del Dios que cuida de la vida de los pobres e indefensos. Rechaza completamente combatir la violencia a través de nueva violencia.


Adopcion Espiritual

sábado, abril 11, 2009

Mujeres silenciadas



Mujeres silenciadas, propone ir más allá de los aspectos políticos del aborto.
Durante más de 30 años, en los Estados Unidos se ha mantenido un debate abierto sobre el aborto. En ese período de tiempo, más de 30 millones de mujeres han abortado al menos una vez en su vida.

Mujeres silenciadas es un repaso fiel e impactante de las experiencias de la Dra. Theresa Burke, terapeuta de cientos de mujeres con secuelas emocionales provocadas por abortos. La Dra. Burke expone los obstáculos en el camino hacia la recuperación tras el aborto, repasa los distintos y profundos problemas de adaptación del posaborto e ilustra cómo podemos crear una sociedad más comprensiva y saludable en la que las mujeres no tengan que ocultar más su dolor.

Ya es hora de escuchar y ayudar.


• Conozca los secretos que las mujeres que han abortado quieren que todo el mundo comprenda pero que sólo revelan a sus terapeutas.

• Entienda cómo las experiencias traumáticas del aborto pueden reexperimentarse a través de nuevos embarazos, abortos provocados múltiples, abuso de sustancias, trastornos alimenticios y ruptura de las relaciones.

• Descubra qué pasos son necesarios para recuperarse y encontrar la alegría tanto de usted como de sus seres queridos.

Adopcion Espiritual

viernes, abril 10, 2009

Juan Cotino: «No se trata de debatir si hay vida o no, sino de ayudar a las madres a tener sus hijos»

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, durante su entrevista con ABC

Desde el departamento que dirige Juan Cotino se va a impulsar un ambicioso proyecto para dar cobertura a la madre y al niño desde el primer momento del embarazo. Una iniciativa sin precedentes que lleva cabo la Comunidad Valenciana bajo el rango de Ley.

-¿Cómo y por qué se ha desarrollado esta Ley?
-La idea del Gobierno Valenciano comenzó con la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia que aprobamos en junio y que preveía ayudas a madres gestantes y al niño en gestación, ya que vimos que hay mujeres que, por motivos económicos, toman la decisión de no tener a su hijo. Entonces nos dimos cuenta que en la Ley de Renta Garantizada que aprobamos anteriormente se preveían ayudas a mujeres en riesgo de exclusión social, pero sólo para mayores de 24 años, cuando en realidad hay jóvenes que se quedan embarazadas antes. En diciembre reformamos esa Ley para que cualquier mujer pudiera acceder a esta ayuda independientemente de la edad. Lo que ahora hemos hecho es plasmar en una Ley una serie de conceptos que recogen una forma de entender la defensa de la vida.

-¿El objetivo es ayudar a la mujer a seguir con el embarazo?
-El eje esencial en lo que hemos aprobado es que en el momento que un médico certifique que una mujer está embarazada nosotros contamos a esa mujer como dos, una ella y otra el ser que lleva dentro. Es sentido común, ya que la vida existe desde que se engendra y necesita unos cuidados especiales. Este es el Año de la Solidaridad y creemos que quien más solidaridad necesita es aquella persona que para vivir necesita estar atado a un cordón umbilical. Así, todas las ayudas que el Gobierno valenciano pueda otorgar, ya sean de carácter social, sanitario, educativo o de vivienda, tienen que partir desde una Ley que considera una embarazada no como una persona, sino como dos.

-¿Eso supone reconocer la vida desde la concepción?
-No se trata de poner plazos, sino de apostar por una Ley sin plazo por la vida.

-Pero esta idea choca con otras iniciativas que se estudian actualmente y con el debate científico sobre si el feto es una vida o no.
-Nosotros no entramos en debates científicos. La realidad social es que la mujer que está embarazada tiene una serie de necesidades. No entramos a debatir si hay o no hay, sino en un hecho real, porque el Gobierno valenciano no está para debates que otros quieren poner en el mercado, estamos aquí para ayudar.

-Pero eso supone un posicionamiento claro.
-Pero no es porque uno pueda creer que la vida exista o no desde el momento de la concepción , sino que hay una realidad y los números cantan. En 1981 había el doble niños que ancianos. Hemos pasado de un ratio de 2,9 niños por familia a sólo 1,4 y hay que tener en cuenta que la reposición como mínimo debería ser de dos. Esto es una realidad y si no comenzamos a potenciar la natalidad, la persona que está ahora trabajando no tendrá quien le pague una pensión digna.

-Se trata entonces de dar ayudas para elevar la natalidad.
-Creo que hay varios conceptos y uno de ellos es reconocer a esa familia y a ese niño, que es lo que estamos procurando hacer con esta Ley. Pero también hay que impulsar políticas de conciliación de vida familiar y laboral.

-Se ha entendido esta Ley como una respuesta a la que prepara el Gobierno para ampliar los plazos del aborto
-Pretendemos es una Ley en positivo. por eso se llama «+vida». Perseguimos que aquella mujer que esté embarazada sepa que va a tener apoyo para que, si desea llevar a fin ese embarazo, tenga los medios. El debate del aborto está en el ámbito del parlamento nacional y mi partido ya ha expresado su opinión: estamos en contra de cualquier cambio legislativo de ampliación, pero la Ley valenciana va en otra línea. Sólo busca ayudar a la familia que quiera tener un hijo.

-¿Se cuenta con el presupuesto necesario?
-No es una Ley cara, sino de voluntad política.

-Se les ha acusado de sectarismo y de imponer una determinada moralidad.
-Quienes han hecho estas acusaciones deberían primero leer la Ley y creo, sinceramente, que la aplaudirán. Es una norma positiva y social y, por tanto, creo que nadie, de ningún partido, puede estar en contra. Espero que hayan contribuciones positivas por parte de la oposición para su mejora.

-¿Cuales son los plazos?
-Ya se ha enviado a entidades sociales para que hagan sus aportaciones y está en periodo de información de las Consellerias. El Gobierno valenciano la aprobará en un plazo de quince días y a partir de ahí comenzará el trámite parlamentario.

-Una de las novedades de la Ley es la de crear un red de voluntarios, pero se les acusa de ser comisarios políticos para impedir abortar a las mujeres.
- La función de cualquier voluntario es colaborar en algo en lo que cree, y si hay una familia que pone su casa y su mesa a disposición de una mujer embarazada con dificultades para que pueda llevar adelante su embarazo, ¿porqué debemos negarle ese ofrecimiento? No tendría lógica. Lo mismo ocurre con gente que pone a disposición de estas mujeres asesoramiento médico.

-¿Cómo valora el hecho de que el numero de abortos se incremente año a año?
-Hay un problema cultural y nos gustaría que se abriese un periodo de reflexión. Es posible dar a luz a un hijo y, por tanto, es una opción importantísima, la más importante que pueda tomar una mujer. Y en la medida que conozca que tiene esta opción y es posible, a lo mejor descarta otras.

Leído en ABC

Adopcion Espiritual

viernes, abril 03, 2009

Mujeres que "decidieron"

Jesús Poveda convoca una Escuela de Rescate

El Dr. Jesús Poveda en la marcha por la Vida (Madrid, 29.03.09)

Desde el respeto a la mujer y la voluntad firme de querer ayudarla, recluta "personas apasionadas por ayudar a mujeres en situación de vida o muerte para sus hijos".

REDACCION HO.- La Escuela de Rescate a la Madrileña que promueve el doctor Jesús Poveda se marca como objetivo ayudar a la mujer. Este es el llamamiento del Doctor Poveda en favor de las mujeres:

"Busco personas apasionadas por ayudar a mujeres en situación de vida o muerte para sus hijos. Trabajo duro, riesgo extremo. Interesados acudir los sábados a las 16.00 h. a la puerta del centro abortista Dator.

Después de 20 años aprendiendo y realizando rescates en las puertas de establecimientos abortistas, se abre la ‘Escuela de Rescate a la Madrileña'.

Se traba de trasmitir la experiencia a todos aquellas personas que estén interesados en aprender como se realiza un rescate. Las técnicas y el estilo del llamado ‘Rescate a la Madrileña'. Para ello todas aquellas personas que estén interesadas deben acudir el Sábado día 4 de Abril a partir de las 16.00 h. a la Calle Hermanos Garate nº 4.

Como en todas las Escuelas se impartirán conocimientos teóricos y prácticos. Las características esenciarles son: respeto, oportunidad y última frontera.

Tras 20 años asesorando en la puerta de los establecimientos de abortos he comprobado que es suficiente con un ‘¿Qué necesitas para no abortar?' Y así algunas mujeres desisten de entrar en el centro abortista.

Siempre desde el respeto a la mujer y la voluntad firme de querer ayudarla."


Adopcion Espiritual

jueves, abril 02, 2009

Mala tierra. Nuevo libro de María Vallejo-Nágera


Mala tierra, una historia real

Anne Sophie, protagonista real de este libro, no tuvo la suerte de conocer una infancia feliz. Nació en una familia difícil, en la que el amor era algo extraño. “Era un núcleo disfuncional, y desde los cinco hasta los catorce años sufrí en mis propias carnes la realidad de un comportamiento perturbador en los estados afectivos de mis padres, de mis hermanos y de mi hermana mayor”.

Mala Tierra está llamada a convertirse en obra de referencia para abrir los ojos sobre la realidad del aborto. Basada en hechos reales, María Vallejo-Nágera nos ofrece en su última obra, que estará a la venta a partir del próximo 3 de abril, un estremecedor testimonio cuya lectura se recomienda especialmente a todas las adolescentes mayores de 14 años, para que conozcan las consecuencias psicológicas y los graves riesgos que conlleva este espantoso negocio genocida, a la par que todas las mentiras que arrastra.

Sufrió desde su niñez distintos abusos, que se prolongaron hasta su juventud, uno de los cuales terminó en embarazo: “Un ser que se concibió por causa de la violencia humana y que falleció también por los mismos motivos”. Anne Sophie intenta expresarlo de alguna manera: “Lo que más me conmueve es que, durante un breve instante, mi corazón conecta con ese bebé que llora desconsolado. ¡Sus lamentos me atraviesan el alma! Y entonces derramo lágrimas a borbotones, porque siento que ese pequeñín me pertenece, que es mío, y que aún sigue unido a mis entrañas a través de un hilo eterno que no podría sesgar aunque quisiera…”

Sin embargo, la vida tiene la extraña costumbre de probar nuestra capacidad de mirar con ojos distintos el mal que nos rodea y conquistar, a continuación, cuanto de bueno podamos obtener. La vida, que nos puede castigar con un mal siempre inesperado, también nos sorprende con un bien aún más inimaginable. Con un amor que sobrepasa todo entendimiento.

Esta impresionante novela nos habla del dolor y del sufrimiento, y de unas heridas que aun permaneciendo en nosotros, pueden cicatrizar en nuestra alma y hacernos crecer en el amor y en el perdón. “Hoy sonrío cuando analizo cómo Dios ha ido moviendo todos los hilos de mi sendero desde que le entregué mi vida. Desde entonces ha sanado las heridas de las violaciones y del pasado, me ha colmado de amigos, de trabajo y de paz. Pero el mayor tesoro que me ha proporcionado ha sido, sin duda, entregarme una nueva familia en la que me siento extraordinariamente amada”.

Actualmente, Anne Sophie vive en Texas, Estados Unidos, donde ha fundado una sociedad que trabaja “por el respeto de la vida y la defensa de la familia desde la concepción hasta la muerte natural”.

Mala tierra es, en fin, la historia verídica de una mujer que nos enseña cómo lo más oscuro puede dejar de serlo y cómo ser arrastrado a las más profundas oquedades no es condición obligada para el derrotismo.

Descargar el prólogo y el primer capítulo.


Editorial Ciudadela
Adopcion Espiritual

Justo Aznar: Por qué firmé el Manifiesto de Madrid

El ser biológico resultante de la unión del óvulo con el espermatozoide merece todo el respeto que la dignidad de cualquier ser humano requiere. El autor expone razones de tipo científico que explican su adhesión al Manifiesto de Madrid contra la reforma de la ley del aborto, firmado por más de mil científicos e intelectuales.

Justo Aznar 02/04/2009

El pasado día 17 de marzo se presentó en Madrid el primeramente denominado Manifiesto de los 300 y posteriormente Manifiesto de Madrid, al superar los firmantes ampliamente este número, pues, según sus promotores, son más de mil los científicos que avalan dicho escrito. En él se deja bien establecido que la vida humana empieza con la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se dan algunas razones científicas de esta afirmación.

Todo ello en vivo contraste con las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que recientemente afirmaba que determinar cuándo se inicia la vida humana es una “cuestión de ideología” y no de ciencia. Como firmante de dicho manifiesto voy a exponer algunas de las razones que me indujeron a hacerlo y para ello voy a enumerar diez de ellas que creo que son de suficiente entidad biológica como para afirmar que el producto de la fecundación, el cigoto y la entidad biológica que surge tras la primera división celular, no es un conglomerado celular sino un ser vivo de nuestra especie, es decir, de la especie humana.

1. El cigoto, y concretamente el embrión de pocos días, posee identidad genética propia, pues en su genoma está contenida toda la información necesaria para que el nuevo ser se desarrolle completamente hasta su condición de ser adulto vivo. Es decir, en él el genoma está determinando su identidad genética, base de su identidad individual. La evolución posterior del embrión es un proceso biológico continuo que va dando lugar a las distintas realidades fenotípicas, pero siempre dentro de una unidad vital que lo identifica como un ser humano genéticamente distinto a todos los demás.

Sin embargo, identificar la individualidad del ser humano con su genoma parece un concepto limitado e incluso erróneo. Cada día existen más argumentos biológicos para admitir que un individuo humano es algo más, seguramente bastante más, que su código genético. Cada vez se tiene más información sobre mecanismos no genéticos que influyen en el desarrollo del embrión. El ADN del genoma humano es necesario pero no suficiente para identificar a un individuo.

2. Un concepto biológico cada día más consolidado es que no toda la información genética está expresada en su genoma primigenio, sino que dicha información crece con la expresión de los genes en él contenidos, es decir, con la activación de su programa específico de desarrollo, lo que va produciéndose fundamentalmente debido a la interacción del genoma con su medio ambiente. A esto se le denomina activación epigenética. Dicha activación determina ligeras modificaciones en el genoma, como puede ser la metilación de las citosinas del ADN, la remodelación de su cromatina por acetilaciones y las metilaciones y fosforilaciones, pero siempre sin modificar su secuencia nucleotídica.

3. Pero sin duda, el inicio de la vida puede identificarse con la activación de su programa de desarrollo, que en la fecundación sexuada comienza con la fusión de las membranas de los gametos. Incluso se ha sugerido que puede iniciarse con la fusión de los pronúcleos y completarse tras la primera división celular. La activación del programa de desarrollo va especialmente dirigida a la desmetilación de citosinas del ADN por acción de desmetilasas específicas.

4. Otro hecho biológico determinante del inicio de la vida del ser humano es la fusión de las membranas de los gametos, que origina la estructura asimétrica del embrión de dos células y que viene determinada por la línea de polarización del cigoto que se establece entre el punto por el que el espermatozoide penetra en la capa pelúcida del ovocito y su pronucleo. Esta división asimétrica da lugar a dos blastomeros desiguales, cada uno de ellos con funciones bien precisas en el subsiguiente desarrollo embrionario.

No es cuestión de azar

5. El espermatozoide no penetra en la membrana del ovocito por un lugar escogido al azar, sino por un sitio concreto determinado por la activación de una glicoproteína -la fertilicina-, lo cual viene regulado por la elevación de la concentración de iones calcio en esa zona concreta de la membrana pelúcida. Esta elevación de los iones calcio activa una quinasa, dependiente de la proteína quinasa II, y una fosfatasa -la calcineurina- que posteriormente también participa en el desarrollo embrionario. La elevación de los niveles de calcio también influirá en la distribución espacial de las células del embrión.

6. Otra razón biológica que avala que el producto resultante de la primera y subsiguientes divisiones del cigoto no es un conglomerado celular sino un ser biológico vivo es lo referente a la denominada información de posición. Esta hace referencia a determinados mecanismos que regulan la diferenciación de las células del embrión temprano dependiente de las interacciones que se establecen entre las propias células y entre cada una de ellas con su nicho celular, interacciones que promueve la expresión de nuevos genes. Cada vez se conocen más algunos de los factores implicados en esta interacción celular. Entre ellos, los morfógenos, moléculas que favorecen la expresión de genes silentes ubicados en las células vecinas.

7. Pero no solamente existen mecanismos bioquímicos que regulen la evolución de ese embrión temprano, sino también genéticos. En efecto, es sabido que las células del embrión pierden plasticidad a medida que progresa su evolución biológica, es decir, van perdiendo la capacidad de generar tipos celulares distintos. Pues bien, este proceso está genéticamente regulado. Son varios los genes que participan en este proceso, pero fundamentalmente son tres: el Oct-4, el Sox 2 y el Nanog, aunque recientemente se ha sugerido que probablemente sea este último el que juegue un papel más determinante.

8. Un mecanismo biológico que refleja que el embrión temprano es un ser vivo organizado es el diálogo bioquímico que se establece entre él y su madre, especialmente orientado a controlar que aquel se ponga en contacto con el endometrio uterino de la madre en el momento adecuado. En este diálogo molecular se han identificado distintos mensajeros. Así, por parte del embrión: gonadotropina coriónica humana, prolactina, la interleuquina-1, prostaglandina-2, diversas leptinas y el factor activador de las plaquetas, entre otros. Por parte de la madre: el factor transformador del crecimiento ß, la metaloproteinasa 7, el factor liberador de corticotrofina, la calcitonina y también diversas leptinas. Todo ello expresión de un dinámico diálogo bioquímico que se establece entre el embrión y su madre.

9. El mecanismo que regula la tolerancia materna a la implantación de su hijo. Un hecho biológico, que en lo que alcanza mi conocimiento es único en la biología del ser humano, es la regulación de la respuesta inmune de la placenta para que la implantación del embrión en su madre sea tolerada, todo ello fundamentalmente dependiente de mecanismos que permiten que los aloantígenos codificados por genes paternos sean tolerados por la madre. Se va progresando en el conocimiento de los mecanismos que regulan la inmunotolerancia materna a las células del trofoblasto fetal, entre ellas que la función de las células T sea deprimida para facilitar la tolerancia inmunológica ente el embrión y su madre. Pero últimamente se ha determinado que la galectina-1, una glicoproteína, tiene un papel fundamental en la regulación de la inmunotolerancia entre el embrión y su madre.

Otros factores

10. Finalmente, conviene señalar que la identidad fenotípica del embrión no viene solamente determinada por su genoma sino también por las proteínas que éste codifica y por los sistemas que regulan su producción, como son determinados procesos proteolíticos, o de oxidación, activación de uniones disulfuro, fosforilaciones, glicosilaciones, etc.; actividades todas que difícilmente se podrían desarrollar si el embrión temprano no fuese un ser biológico perfectamente organizado que posee todos los mecanismos y capacidades para desarrollar los programas que lo conducirán a su fenotipo definitivo.

Este decálogo biológico es el que avala por qué firmé el Manifiesto de Madrid, pero aún se puede añadir una última razón, que hace referencia a las investigaciones del grupo de Zernicka-Goetz y que demuestran como desde la primera división celular cada uno de los dos blastómeros generados tiene una función definida, ya que uno de ellos dará lugar a la masa granulosa interna del blastocisto, de la cual surgirá el cuerpo del embrión y otro al trofoblasto. Aunque no se conocen completamente las razones últimas de esta especificación de las funciones de cada una de los dos blastómeros, el propio grupo de Zernicka-Goetz ha demostrado que existen mecanismos epigenéticos que contribuyen a determinar la actividad específica de cada uno de ellos, al comprobar que los que poseen niveles elevados de metilación de la histona H3 presente en los residuos arginina, son los precursores de la masa granulosa interna.

Estos hallazgos indujeron a Helen Pearson a afirmar, en un artículo publicado en Nature en 2002, que nuestro destino biológico estaba determinado desde el primer día de nuestra vida, algo que es absolutamente incompatible con que ese ser biológico que inicia su andadura vital con la fecundación no sea un ser vivo de nuestra especie. El decálogo biológico es demostrativo como para afirmar que el ser biológico emergente tras la unión del óvulo con el espermatozoide es un ser vivo de nuestra especie, que merecerá todo el respeto que la dignidad de cualquier ser humano requiere.

Director del Instituto de Ciencias de la Vida y la Universidad Católica de Valencia



Adopcion Espiritual

miércoles, abril 01, 2009

No se lo digas a mamá



Mariló Montero

ME gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres. Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres. Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella. Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura científica ya ha diagnosticado ante un aborto.

El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual. Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado. Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse.

Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para casarse, por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida. Una cosa es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a una adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la familia. Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé?

Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la difícil adolescencia. Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada. Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a que se rompa la confianza entre hijos y padres. Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿La recibimos con un aplauso? ¿Le damos sopa caliente? ¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿O quién habría sido el padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa? ¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto? Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa decisión a su hija adolescente? O es la ley del "no se lo digas a mamá porque no la necesitas". Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola. Porque soy su madre.

Diario de Sevilla


Adopcion Espiritual

Salvan vidas



Por Juan Meseguer Velasco


Desde que se liberalizó el aborto en Estados Unidos, el movimiento pro vida crece a ojos vista en fuerza, en vigor y en influencia. Cargados de creatividad, los pro vida están lanzando nuevas y originales campañas para reducir el número de abortos. Un rasgo común a todas ellas es el tono comprensivo centrado en la mujer, a la que ofrecen alternativas y soluciones específicas.

Nacida en Arizona hace diez años, VirtueMedia es una productora que aspira a cambiar la cabeza y el corazón de la gente a través de anuncios amables. Los guiones están muy elaborados: en 30 ó 60 segundos condensan una historia emotiva y transmiten un mensaje, que elogia el valor de la vida.

Un ejemplo es el testimonio de Norma McCorvey, más conocida como Jane Roe, la mujer que dio lugar a la sentencia del Tribunal Supremo Roe vs. Wade, de 1973, por la que se liberalizó el aborto en Estados Unidos. En este breve anuncio, McCorvey explica cómo se convirtió en una militante pro vida y pide que cambie la legislación sobre el aborto.

No más silencio

Otro anuncio que ha tenido mucho éxito es “Silent No More”. En él aparecen algunas mujeres que cuentan los trastornos que sufrieron después del aborto: depresiones, pesadillas, pensamientos suicidas y sentimientos de culpabilidad. El mensaje final del anuncio dice: “El aborto no solucionó nuestros problemas, sencillamente creó otros”.

El pasado septiembre, VirtueMedia puso en marcha una nueva campaña en dos cadenas nacionales: la MTV y la BET (Black Entertainment Television). Se trata de una serie de anuncios dirigidos a mujeres embarazadas o que ya han abortado. En ambos casos, los anuncios ofrecen un número de teléfono y una página web donde las afectadas pueden acudir para pedir ayuda.

La campaña duró cinco semanas. Durante ese tiempo, los organizadores recibieron 22.000 peticiones de ayuda. Según Tom Peter, presidente y fundador de VirtueMedia, la campaña ha logrado salvar a 11.000 bebés.

La mayoría de los anuncios se emitieron por la noche cuando muchas jóvenes entre 18 y 24 años están viendo la televisión. “Las mujeres que están pensando en abortar –explica Peter– tienen problemas para dormir y permanecen despiertas hasta altas horas de la noche. Por eso, aprovechamos esas horas para hacerles llegar nuestros mensajes”.

Este tipo de anuncios ha contribuido, junto con otras medidas, a que el aborto haya descendido en cuatro regiones de Estados Unidos. Desde que se empezaron a emitir los anuncios en 2005, en Arizona el índice de abortos descendió casi un 20%. Lo mismo ha ocurrido en Atlanta, Dayton (Ohio) y Charlotte (North Carolina), donde el aborto cayó un 10%, un 12% y un 15%, respectivamente.

Feministas por la vida

La defensa de la mujer se ha convertido en la nueva bandera del movimiento pro vida en Estados Unidos. Cada vez hay más campañas dirigidas a las mujeres que se enfrentan a un embarazo inesperado o que ya han abortado. Una organización con mucha experiencia en este terreno es Feminists for Life (FFL), impulsora de la emblemática campaña “Women Deserve Better” (“Las mujeres merecen algo mejor”).

El objetivo principal de FFL es eliminar de raíz las causas que llevan a las mujeres a abortar: la escasez de recursos prácticos y de apoyo emocional. Sus fundadoras sostienen que ser feminista es perfectamente compatible con ser pro vida; de hecho, dicen, una cosa lleva a la otra. “Nosotras estamos comprometidas con los valores de la justicia, la no discriminación y la no violencia”.

La idea básica que FFL sostiene es que la sociedad se ha olvidado de las necesidades de la mujer real. Muchos han planteado el debate sobre el aborto como un conflicto entre los derechos de la madre y la vida del bebé. Sin embargo, se han desentendido de hacer a la mujer la pregunta decisiva: ¿qué necesitas?, ¿qué es lo que realmente quieres?

Con esta premisa, FFL ha puesto en marcha una campaña informativa en varias universidades estadounidenses (College Outreach Program). El objetivo es ofrecer a las estudiantes recursos prácticos para afrontar un embarazo imprevisto: casas de acogida, ayudas por maternidad, cuidado y transporte de niños, etc.

Otra organización feminista que se opone al aborto es Women Exploited by Abortion (WEBA). Las mujeres que pertenecen a WEBA han abortado y se arrepienten de ello. Su cometido es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa.

WEBA saltó a la opinión pública estadounidense gracias a un informe realizado por David Reardon. Tras encuestar a más 250 mujeres que habían abortado en 42 Estados, Reardon llegó a la conclusión de que la mayor parte de las mujeres que abortan lo hacen porque se sienten forzadas por la presión de su pareja y/o su familia.

Soluciones a un “clic”

Pregnancy Line es una iniciativa que ofrece asesoramiento y apoyo a las mujeres embarazadas a través de una página web (www.pregnancyline.com y, en español, www.estoyembarazada.org). Para acceder a sus servicios, basta con introducir el código postal del sitio donde uno vive. En ese momento, aparecen los centros más cercanos donde puede pedir ayuda.

Estos centros ofrecen pruebas de embarazo, información sobre los efectos del aborto, recursos de apoyo para la embarazada, pruebas sobre enfermedades de transmisión sexual, casas de acogida, ayuda post-aborto. Ninguno de ellos practica abortos y tampoco remiten a clínicas abortistas. Todos los servicios se prestan de forma gratuita y confidencial.

Una iniciativa dirigida específicamente a adolescentes es Stand Up Girl. Se trata de una web (www.standupgirl.com) donde las chicas pueden desahogarse y compartir sus experiencias sobre un embarazo no deseado. Junto a algunos recursos prácticos, Stand Up Girl recoge abundantes testimonios de mujeres que han abortado y que desaconsejan lo que hicieron.

Recuperar la esperanza

Las mujeres que han abortado suelen quejarse del poco apoyo que reciben en las clínicas abortistas una vez que han puesto fin a su embarazo. La situación se agrava en el caso de que la afectada acuse síntomas de sufrir el síndrome post-aborto. Curiosamente, quienes se preocupan entonces de la mujer son los grupos pro vida.

AfterAbortion.org es una iniciativa creada por el Elliot Institute para ayudar a todas las personas que han sido tocadas por el aborto: desde la mujer que sufre remordimientos hasta el novio que le acompaña a la clínica, pasando por los abuelos y otros familiares que asisten al proceso en silencio.

Los promotores de AfterAbortion.org se definen a sí mismos como pro vida y pro mujer. Su lema es: “No puedes herir a un niño sin herir a la madre”. El objetivo de sus campañas es mostrar que la mujer es, junto con el niño, otra víctima del aborto.

Para que su mensaje llegue a la sociedad, han desarrollado una estrategia que consta de tres fases. La primera consiste en realizar informes y estudios sobre los efectos del aborto en las mujeres. La segunda trata de ayudar a las mujeres que han abortado a través de una pastoral basada en la idea de la misericordia de Dios. La tercera impulsa reformas legales para ayudar a las madres a solucionar problemas concretos.

Otra iniciativa dirigida a mujeres que han abortado es Project Rachel. Se trata de una red de consejeros profesionales y sacerdotes católicos que ofrecen apoyo espiritual y psicológico en más de 140 diócesis de Estados Unidos.

Su nombre viene de la Biblia: “Una voz se oyó en Ramá, / llanto y lamento grande: / es Raquel que llora por sus hijos, / y no admite consuelo, porque ya no existen” (Jr 31, 15).

Project Rachel
intenta devolver la esperanza a las mujeres que padecen un proceso de duelo, acentuado por un fuerte sentimiento de culpabilidad. Entre otras cosas, organizan terapias de grupo y retiros espirituales dirigidos específicamente a mujeres que han abortado. En su página web (www.hopeafterabortion.org) pueden verse testimonios de mujeres que han rehecho su vida.

Leído en Aceprensa




Adopcion Espiritual